No Hay Excusas, Para Meditar Sólo Necesitás Querer Hacerlo

Publicación Nº 12352

El término -Meditación- se refiere a muchos conceptos y prácticas que, según el contexto, han variado a lo largo de la historia.
Sólo nos referiremos a Meditación al acto de mantener la concentración en un punto sin esfuerzo.
La rutina, la actividad diaria, el trabajo, el estudio; ponen en alerta el cuerpo y lo mantienen, por decirlo de alguna manera, ocupado. Este estado permanente, llega a trasladarse a los sueños, por ejemplo cuando soñamos con algún tema de la vida diario, quiere decir que ese tema no sólo ocupa nuestra atención despiertos sino que además nos gasta energía dormidos.

La presión constante de temas que no se resuelven logran que nuestro cerebro se mantenga buscando soluciones permanentemente (aunque la solución no exista). Producimos un gasto innecesario de nuestra mente que termina por absorber energía del cuerpo.

Al meditar, dejamos por un rato de lado todos los temas circunstanciales para enfocarnos en uno. Algunos creen que la meditación es pensar en -nada- pero la nada misma ya es un concepto en el que nuestra mente se enfoca. Independientemente de esto, la mente se relaja, se despeja.
Quienes se inician en la meditación, deben saber que al principio los pensamientos volverán durante la meditación. Es muy común, mientras se medita, que sin darnos cuenta terminemos pensando en un tema que nos preocupa. Es importante saber que esto totalmente normal y que con práctica podremos ir controlando el foco de atención (más abajo te enseñaremos una técnica).

Con todo lo dicho anteriormente podemos pensar en sus beneficios:

Si la práctica consiste en controlar el foto de atención ¿Cómo nos afectaría en la vida diaria? Nos ayuda a concentrarnos. La concentración aumenta la capacidad para resolver problemas y esto es indudablemente un incremento de nuestro cociente intelectual.
La concentración también nos permite entrenarnos como oyentes de otros. Dejamos de ser El Centro del Universo para descubrir que hay otros también, de esta forma desarrollamos nuestra inteligencia emocional y la empatía.
Gran parte de nuestra memoria se debe a cómo aprendemos lo que aprendemos, o sea a la atención que le hemos dado al aprenderlo. Por lo tanto mejorar la concentración sin duda mejorará la memoria.

La práctica más común de la meditación es con los ojos cerrados y en silencio (aunque se recomienda una música para meditar). De esta manera reducimos los estímulos que ingresan por nuestros ojos y oídos, nos sentimos seguros y comenzamos a respirar mejor.
La respiración es un gran cambio que procura la meditación. La respiración nos ayuda a oxigenar el cuerpo, a reducir la presión sanguínea, la ansiedad y la depresión pero por sobre todo el estrés.

¿Aumenta la Felicidad?
Díganmelo ustedes. Con todo lo mencionado ¿Creen que aumentará la Felicidad?.
Bueno la respuesta es Sí, Sí, Sí. Cualquier práctica que nos ayude a mejorar la oxigenación y la concentración, nos dará Felicidad y por lo tanto una mejor salud física, mental y calidad de vida.

Para Meditar sólo necesitas querer hacerlo, hay otras notas relacionadas con cómo meditar. Recordá estar cómodo, relajado, sin esfuerzo. No importa si estás sentado o acostado, lo importante es que no te distraiga nada. No utilices música con letras que te lleven a seguirlas o tararearlas, busca música instrumentar que relaje.
Una técnica para combatir la falta de concentración, es utilizar un sonido que te regrese a tu estado. Hay quienes guían a otros en las meditaciones y utilizan un sonido de campana o cuenco cada 3 minutos para llamar la atención de quién medita. Si estás sólo podés buscar música con un sonido llamativo cada 3 minutos o más, ya hay muchos videos preparados para el tema.
Otro punto importante si estás corto de tiempo, es utilizar por ejemplo una música de 5 minutos, donde sabes que vas a terminar de meditar cuando la música acabe. De esta manera podrás entregarte a la meditación sin necesidad de estar pensando cuánto tiempo pasó.







AgendaNatural.com AgendaNatural.com AgendaNatural.com AgendaNatural.com
AgendaNatural.com